viernes, 23 de abril de 2010

23 de abril: Día Internacional del Libro

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro promulgado por la UNESCO, en conmemoración del fallecimiento de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes , William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Desde 1964, este día quedó instituido oficialmente como el Día del Libro para todos los países de lengua castellana y portuguesa. Además, en el año 1993, la entonces Comunidad Europea, lo proclamó como Día Europeo del Libro. Finalmente, la UNESCO decidió, en 1995, fijar el 23 de abril para la celebración del Día Mundial del Libro.

miércoles, 14 de abril de 2010

"Meridiano de Sangre", Cormac McCarthy

Tengo entendido que a la fecha de escribir esta reseña, está en proyecto, o rodándose, una película basada en esta novela. Desde ya me arriesgo aventurar que ni de lejos se acercará al contenido literal de la historia. El autor lanza la historia con una concisa biografía de un joven de dieciséis años. Y en las trece primeras páginas ocurren más cosas y se hallan más emociones que en muchas novelas de trescientas. La violencia como algo cotidiano, como parte fundamental en la existencia, en el sentido de la vida. 


McCarthy relata sin alardes, sin emoción, de manera aséptica, situaciones de una violencia inimaginable. Nos hace recordar que la violencia incontenible e incomprensible se funde con la naturaleza sin que ésta se inmute. Porque vida, belleza, violencia y muerte forman parte del mismo universo. La narración se recrea en los paisajes y la psicología, a veces primaria, de los personajes.

lunes, 5 de abril de 2010

El Diario de Ana Frank


Durante 25 meses, entre 1942 y 1944 estuvieron ocho personas refugiadas de los nazis en la llamada por ellos “casa de atrás”. Pasaron un miedo atroz, no tuvieron ni un solo día de sosiego. Era una buhardilla diminuta en la que casi vivían como animales. Que horror. 40 millones de muertos tan solo en Europa nos dejó la nefasta II Guerra Mundial. Hace ya años, un par de generaciones, pero nos sigue emocionando el recuerdo de los millones de judíos, gitanos, homosexuales… que fueron vilmente asesinados solo por ser “diferentes”…
Su familia era de alemanes convencidos (si, de religión judía, pero poco creyentes), de hecho su padre participó en la I Guerra Mundial con el ejército alemán. Se sentían alemanes, pertenecían a la clase media, tenían una vida relativamente desahogada…
 

Blogger